BIENVENIDOS AL BLOG DE POLÍTICA Y CIUDADANÍA.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

6/11

Hoy vimos los partidos políticos en Argentina.
- Partidos  notables
- Partidos de Masas
-Partidos electorales o "atrapatodo"
Contestar según el último partido (el partido actual) las siguientes preguntas:
1) ¿Qué características tienen?
2)¿Qué es la videopolítica?

domingo, 3 de noviembre de 2013

1/11

La profesora tomó oral y analizamos el artículo 38.

30/10

Hablamos sobre el sufragio en Argentina y vimos: 
- voto válido
- voto nulo
- voto en blanco
- voto impugnado
- voto recurrido

Para el viernes 1/11 oral sobre el sufrago en Argentina y la consulta e iniciativa popular.

25/10

La profesora nos dicto lo que eran los partidos políticos y nos dio una actividad donde teniamos que analizar el artículo 38 de la Constitución Nacional

jueves, 17 de octubre de 2013

16/10

Vimos la independencia de los Estados Unidos, la segunda generación y para la clase que viene hay que hacer una actividad sobre la participación política (en las págs. 142-144)

1) ¿Qué es?
2) ¿A qué se llaman mecanismos o formas semidirectas de democracia?
3) ¿Cuáles son?
4) Analiza el artículo 40 de la constitución Nacional (las mujeres) y el artículo 41 (los varones)


11/10

Vimos, sobre la primera generación, la Revolución gloriosa y la Revolución Francesa.

9/10

Corregimos la actividad que había para el día de la fecha y analizamos la tercera generación.

4/10

La profesora tomó oral y comenzamos a hablar sobre la ciudadanía.
Ciudadanía: condición jurídica para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes establecidos legalmente en el marco de una comunidad determinada.

Para la próxima clase realizar un cuadro sobre la clasificación de derechos según Marshall.

2/10

Poder judicial: vimos las funciones , los requisitos y quienes forman parte de éste. Para la próxima clase oral de los tres poderes.

martes, 1 de octubre de 2013

27/9

En la clase analizamos el poder legislativo: Cámara de diputados y cámara de senadores. 
Para el miércoles 2/10 oral a partir de los golpes de estado.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

18/9

Hoy corregimos la actividad y analizamos los dos golpes de estado (1966-1976).
La profesora nos entregó los promedios del segundo trimestre de historia.
Nos dio un par de preguntas para hacer para la próxima clase

Poder ejecutivo Nacional:

1) ¿Quién lo ejerce?
2) ¿Cómo se elige al presidente y vicepresidente de la Nación? Analizar los artículos 94, 95, 96, 97 y 98 de la Constitución nacional.
3) Duración del mandato.
4) ¿Cuáles son los requisitos para ser elegidos presidente y vicepresidente?
5) Funciones (6) Pág. 100 y 70.

domingo, 15 de septiembre de 2013

13/9

Terminamos de analizar el artículo 36, y repasamos el 29. También resumimos el artículo 119  y la profesora nos dictó unas oraciones con respecto a éste.
el congreso cumplió con le deber constitucional de fijar la pena que corresponde a éste delito (e el artículo 214 del código penal se establece la pena de reclusión, o prisión de 10 a 25 años por reclusión o prisión perpetua apra el delito de traición contra la Nación)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11/9

En el día de hoy no tuvimos clases por ser el día del maestro.

6/9

En el día de la fecha comenzamos a ver los golpes de estado y vimos el artículo 29.

Hay un golpe de estado cuando las autoridades de gobierno legítimamente elegidas son desplazadas por usurpadores que acceden al poder por la fuerza y se mantienen en él a través de medios ilegales.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

miércoles, 28 de agosto de 2013

28/8

Hoy estuvimos viendo las reformas del siglo XIX y XX, realizamos un cuadro que constaba en el año de cada una de ellas y todas sus reformas. Para el viernes 30/8 la profesora va a tomar oral de las reformas del siglo XIX, el control de constitucionalidad ylos artículos 1, 22 y 31.

viernes, 23 de agosto de 2013

23/8

En el día de hoy la profesora estuvo ausente. Muy buen fin de semana para todos!!

miércoles, 21 de agosto de 2013

21/8

Hoy corregimos las actividades de la clase pasada y hablamos de las reformas de la Constitución. Vimos el artículo 3 .. ¿Qué establece?
La evaluación se cambiará para el día 4 de septiembre.

16/8

La profesora tomó oral y hablamos sobre la supremacía constitucional.

1) Leer el artículo 31 de la constitución Nacional ¿qué establece?
2) Leer el artículo 75 inciso º22 ¿qué establece? Da dos ejemplos de tratados internacionales con jerarquía constitucional.
3) ¿Qué significa el control de constitucionalidad? ¿Quiénes lo realizan?

14/8

En la carpeta no hicimos nada, pero seguimos hablando de las garantías y de la Constitución. Para el viernes 16/8 oral sobre - ¿qué es la Constitución?
                        - estructura y clasificación de la Constitución.
                        - artículos 14,15,16,17,18,43

9/8

Seguimos hablando de las garantías y compartimos el artículo 43 donde habla del recurso de amparo, el habeas data y el habeas corpus.

7/8

Hablamos de las garantías que son los mecanismos que se interponen cuando los derechos son violados o amenazados. Y la profesora nos explicó el artículo 18 donde dice que nadie puede ser juzgado sin juicio previo y nadie puede ser condenado por un hecho al que la ley no haya definido como delito.

miércoles, 7 de agosto de 2013

2/8

(Art. 37) establece el voto universal, igual, secreto y obligatorio. Establece la igualdad de oportunidades de varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios.
 Ley de cupos: las listas de candidatos que presenten los partidos políticos deben tener un mínimo de 30% de mujeres en lugares con posibilidades de ser elegidas (una mujer entre los 3 1ros candidatos y así sucesivamente, en caso de ser dos candidatos uno debe ser mujer).

31/7

Derechos sociales: (art. 14 bis establece derechos al trabajador, derechos de los gremios y derechos de seguridad social).

12/7

Derechos patrimoniales: relación del hombre con los bienes, derecho a las propiedades ( art. 14 y 17 )

10/7

Derechos civiles: son inherentes a las personas. Derecho a la vida, integridad psíquica y física. Libertad de expresión ( art. 14 y art. 16 )

5/7

La profesora nos explico porque la República es federal. La Constitución Nacional es la Ley suprema de la Nación que fue sancionada en 1853 (fue reformada en 1860-1866-1898-1949-1957-1994). Vimos la primera parte del primer capítulo: declaraciones ( son los principios generales que sustentan la organización política de la nación ) ,derechos ( son las facultades que tenemos por el sólo hecho de ser persona) y garantías.

miércoles, 3 de julio de 2013

3/7

La profesora nos explicó cuales son las condiciones para que se de una República (a través de la pág. 68): división de poderes- soberanía del pueblo- responsabilidad de los gobernantes- igualdad ante la ley- periodicidad en la función pública- publicidad de los actos de gobierno.

A través de la Constitución Nacional responder las siguientes preguntas:

1) ¿ Qué establece el artículo 1º de la Constitución Nacional?
2) ¿ Qué relación encontras con el artículo 22º?

28/6

Repasamos para la evaluación del 2/7, y comenzamos a ver el Estado de Derecho. Nos explicó que cuando se fundó roma , el poder era monárquico (había concentración del poder) y en el 509 AC se produjo una revolución que produjo la caída de la monarquía y la creación de la República 509 AC- 27 AC, que había división de poderes.

Traer la Constitución para el 3/7.

26/6

La profesora tomó algunos orales y repasamos un poco para la evaluación del 2/7

martes, 25 de junio de 2013

viernes, 14 de junio de 2013

14/6

Corrección del cuestionario "inmigración" de la clase pasada.  Realizamos una linea de tiempo sobre las dos etapas del Estado Liberal. La profesora anuncio que el miércoles 19/6 habrá oral: definición de Estado, página. 48, 50 y 51.


miércoles, 12 de junio de 2013

12/6

En el día de hoy la profesora nos explicó el Estado Argentino y corregimos las preguntas que teníamos para hoy. También hablamos de la inmigración que hubo en la Argentina para aumentar la población. Nos dio una actividad.

1) ¿ Dónde se establecieron y a qué actividades económicas se dedicaron?

2) Explica la siguiente frase: se configuró una población muy heterogénea a la que se consideró necesario  homogeneizar.

3) Contesta las perguntas 7 y 8 de la página 51.

Se trabaja con las páginas 50 y 51.


viernes, 7 de junio de 2013

7/6

Los que no habían completado la actividad del estado neoliberal, la completaron. Y nos dio 4 preguntas mas basándose en la página 48.

1) ¿Qué presidentes gobernaron nuestro país entre 1862 y 1880?
2) ¿Cómo aplicó el estado la dominación política?
3) ¿Por qué el ejército Nacional tuvo un papel tan importante durante la etapa formativa del Estado Nación?
4) El ejército Nacional consiguió definir los límites territoriales internacionales ¿A través de qué hechos?

5/6

No tuvimos política debido a que tuvimos una clase de revisión para al evaluación de historia.

miércoles, 5 de junio de 2013

31/5

Evaluación: 26, 27, 28, 34, 35, 37, 38, 42 páginas

29/5

Repasamos para la prueba y nos dictó acerca del Estado totalitario, ya que éste no se encuentra desarrollado en el libro. Y nos dio de deber para la clase 7/6 las características generales del Estado Neoliberal.

24/5

Vimos los dos estados: Estado de Bienestar y el Estado Liberal. De cada uno hicimos un cuadro con su ubicación temporal, el papel del Estado y las características generales.

22/5

Corregimos la tarea de la anterior clase y explicó las tres instituciones que identifican al Estado: la recaudación de impuestos, la fuerza de seguridad y la escuela.

17/5

Estado: institución (porque perdura en el tiempo) de dominación política (control y poder sobre la sociedad, se aplican leyes o sanciones al momento del desorden y tiene el monopolio de coacción física) sobre la sociedad( los habitantes) en un territorio delimitado (solo puede dominar en su país).

Nación: comunidad de personas que tiene una misma lengua, una misma historia, mismas costumbres, etc. Puede o no ser en un territorio delimitado.

La profesora nos dio dos preguntas y las corregimos en la otra clase

1) ¿A qué se llama aparato del Estado?
2) El Estado se identifica a través de instituciones: a) recaudación de impuestos : ¿qué importancia tienen?
b) Averiguar sobre la AFIP (las mujeres) y averiguar sobre ARBA (los varones) no más de 7 renglones.

15/5

Corregimos la actividad 7 de la página 28 y hablamos sobre los distintos conflictos que se forman (políticos, sociales, culturales y económicos) a partir de los distintos grupos sociales.

10/5 diversidad y desigualdad

Nos dio dos preguntas acerca de los distintos agentes de poder en la actualidad. Y nos dio para hacer para la próxima clase la actividad 7 de la página 28.

9/5

Evaluación escrita: entran las páginas 10, 11, 16, 17, 18, 20, 21, 24, 25, 39, 40, 41

Dominación política

Corregimos lo de la última clase sobre Marx y hablamos sobre Weber , aprendimos sobre él en las páginas 89 y 25

Dominación política

Vimos Marx, la profesora nos dio 2 preguntas que había que buscarlas en las páginas 41 y 24. Había que hacerlo para la próxima clase.

1) ¿ Qué es el marxismo? pág. 41
2) Marx elaboró una teoría revolucionaria y critica el capitalismo ¿ qué afirmaba? pág. 24

Nos dio un cuadro en el que explicaba que para el la historia era una lucha de clases

Comunismo pimitivo: no hay lucha de clases
Antigüedad: los amos dominan a los esclavos
Feudalismo: los señores feudales dominan a los siervos
Capitalismo: los burgueses dominan al proletariado
Comunismo: no hay lucha de clases

Diferenetes ideas acerca del poder político

Nos explicó a través de distintos cuadros y conceptos las diferentes ideas de algunos pensadores como Locke, Maquiavelo, Hobbes, y nos dio de tarea hacer el cuadro con esos mismos conceptos del pensador Rosseau.

La escuela como comunidad política

Nos dio de tarea para el 3 de abril traer un recorte periodístico que ejemplifique los medios de participación política

Participación Política

Nos explicó las distintas formas de participación política y nos dio una serie de actividades.

Formas de participación: Forma convencional (como partido político, sindicatos) y la forma no convencional (como manifestaciones,organizaciones)

Política y Ciudadanía

La Profesora nos explicó las definiciones de Política y ciudadanía y nos dio algunas preguntas para la próxima clase.

Política: es la actividad que consiglia desacuerdos a través de decisiones obligatorias para todos los miembros de una comunidad. Proviene del vocablo "politikos" que significa la participación en los asuntos públicos.

Sociedad: ateniense (hijos de padres y madres atenienses, todos los derechos, participaban en políticas, democracia directa), metecos (extranjeros,derechos civiles) y los esclavos (no tienen derechos)

miércoles, 6 de marzo de 2013