BIENVENIDOS AL BLOG DE POLÍTICA Y CIUDADANÍA.

martes, 25 de junio de 2013

viernes, 14 de junio de 2013

14/6

Corrección del cuestionario "inmigración" de la clase pasada.  Realizamos una linea de tiempo sobre las dos etapas del Estado Liberal. La profesora anuncio que el miércoles 19/6 habrá oral: definición de Estado, página. 48, 50 y 51.


miércoles, 12 de junio de 2013

12/6

En el día de hoy la profesora nos explicó el Estado Argentino y corregimos las preguntas que teníamos para hoy. También hablamos de la inmigración que hubo en la Argentina para aumentar la población. Nos dio una actividad.

1) ¿ Dónde se establecieron y a qué actividades económicas se dedicaron?

2) Explica la siguiente frase: se configuró una población muy heterogénea a la que se consideró necesario  homogeneizar.

3) Contesta las perguntas 7 y 8 de la página 51.

Se trabaja con las páginas 50 y 51.


viernes, 7 de junio de 2013

7/6

Los que no habían completado la actividad del estado neoliberal, la completaron. Y nos dio 4 preguntas mas basándose en la página 48.

1) ¿Qué presidentes gobernaron nuestro país entre 1862 y 1880?
2) ¿Cómo aplicó el estado la dominación política?
3) ¿Por qué el ejército Nacional tuvo un papel tan importante durante la etapa formativa del Estado Nación?
4) El ejército Nacional consiguió definir los límites territoriales internacionales ¿A través de qué hechos?

5/6

No tuvimos política debido a que tuvimos una clase de revisión para al evaluación de historia.

miércoles, 5 de junio de 2013

31/5

Evaluación: 26, 27, 28, 34, 35, 37, 38, 42 páginas

29/5

Repasamos para la prueba y nos dictó acerca del Estado totalitario, ya que éste no se encuentra desarrollado en el libro. Y nos dio de deber para la clase 7/6 las características generales del Estado Neoliberal.

24/5

Vimos los dos estados: Estado de Bienestar y el Estado Liberal. De cada uno hicimos un cuadro con su ubicación temporal, el papel del Estado y las características generales.

22/5

Corregimos la tarea de la anterior clase y explicó las tres instituciones que identifican al Estado: la recaudación de impuestos, la fuerza de seguridad y la escuela.

17/5

Estado: institución (porque perdura en el tiempo) de dominación política (control y poder sobre la sociedad, se aplican leyes o sanciones al momento del desorden y tiene el monopolio de coacción física) sobre la sociedad( los habitantes) en un territorio delimitado (solo puede dominar en su país).

Nación: comunidad de personas que tiene una misma lengua, una misma historia, mismas costumbres, etc. Puede o no ser en un territorio delimitado.

La profesora nos dio dos preguntas y las corregimos en la otra clase

1) ¿A qué se llama aparato del Estado?
2) El Estado se identifica a través de instituciones: a) recaudación de impuestos : ¿qué importancia tienen?
b) Averiguar sobre la AFIP (las mujeres) y averiguar sobre ARBA (los varones) no más de 7 renglones.

15/5

Corregimos la actividad 7 de la página 28 y hablamos sobre los distintos conflictos que se forman (políticos, sociales, culturales y económicos) a partir de los distintos grupos sociales.

10/5 diversidad y desigualdad

Nos dio dos preguntas acerca de los distintos agentes de poder en la actualidad. Y nos dio para hacer para la próxima clase la actividad 7 de la página 28.

9/5

Evaluación escrita: entran las páginas 10, 11, 16, 17, 18, 20, 21, 24, 25, 39, 40, 41

Dominación política

Corregimos lo de la última clase sobre Marx y hablamos sobre Weber , aprendimos sobre él en las páginas 89 y 25

Dominación política

Vimos Marx, la profesora nos dio 2 preguntas que había que buscarlas en las páginas 41 y 24. Había que hacerlo para la próxima clase.

1) ¿ Qué es el marxismo? pág. 41
2) Marx elaboró una teoría revolucionaria y critica el capitalismo ¿ qué afirmaba? pág. 24

Nos dio un cuadro en el que explicaba que para el la historia era una lucha de clases

Comunismo pimitivo: no hay lucha de clases
Antigüedad: los amos dominan a los esclavos
Feudalismo: los señores feudales dominan a los siervos
Capitalismo: los burgueses dominan al proletariado
Comunismo: no hay lucha de clases

Diferenetes ideas acerca del poder político

Nos explicó a través de distintos cuadros y conceptos las diferentes ideas de algunos pensadores como Locke, Maquiavelo, Hobbes, y nos dio de tarea hacer el cuadro con esos mismos conceptos del pensador Rosseau.

La escuela como comunidad política

Nos dio de tarea para el 3 de abril traer un recorte periodístico que ejemplifique los medios de participación política

Participación Política

Nos explicó las distintas formas de participación política y nos dio una serie de actividades.

Formas de participación: Forma convencional (como partido político, sindicatos) y la forma no convencional (como manifestaciones,organizaciones)

Política y Ciudadanía

La Profesora nos explicó las definiciones de Política y ciudadanía y nos dio algunas preguntas para la próxima clase.

Política: es la actividad que consiglia desacuerdos a través de decisiones obligatorias para todos los miembros de una comunidad. Proviene del vocablo "politikos" que significa la participación en los asuntos públicos.

Sociedad: ateniense (hijos de padres y madres atenienses, todos los derechos, participaban en políticas, democracia directa), metecos (extranjeros,derechos civiles) y los esclavos (no tienen derechos)